BASES CONCEPTUALES DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES:
PRINCIPIOS DE LA EVALUACIÓN
Los principios son enunciados teóricos que expresan ideas fundamentales valiosas, que explican cómo se produce la evaluación y, tienen cierto grado de aceptación y generalización. A continuación se describen algunos principios que la mayoría de autores los consideran importantes:
* La evaluación es una actividad o un elemento implícito en todo el proceso educativo y específicamente en el proceso de enseñanza y aprendizaje que tiene lugar en el aula.
* La evaluación se debe considerar no como un fin en sí mismo sino como un medio para fomentar la formación y el progreso continuo del estudiante, según las necesidades específicas de éstos, dentro de un contexto social.
* La evaluación es integral y requiere la aplicación de diferentes técnicas e instrumentos para la recopilación de datos que posibiliten apreciar de modo objetivo el progreso de los estudiantes en relación con los objetivos propuestos.
* Concretar y definir con absoluta claridad qué es lo que se va a evaluar y luego seleccionar el instrumento más apropiado para conseguir este propósito.
* Estar consciente de que, ni los mejores instrumentos de medición son absolutamente precisos o exactos, por el contrario, hay que tener conciencia clara de que una de sus limitaciones es proporcionar únicamente información relativa, resultados inexpresivos sobre el objeto de evaluación, que deben ser interpretados por el docente, a través del análisis lógico.
* No valerse de la evaluación como un fin para sancionar, castigar o recompensar al estudiante, sino como un proceso dirigido a estimular, reforzar, rectificar y mejorar, los saberes, las actitudes y los procedimientos del docente y del estudiante.
* La evaluación es una actividad o un elemento implícito en todo el proceso educativo y específicamente en el proceso de enseñanza y aprendizaje que tiene lugar en el aula.
* La evaluación se debe considerar no como un fin en sí mismo sino como un medio para fomentar la formación y el progreso continuo del estudiante, según las necesidades específicas de éstos, dentro de un contexto social.
* La evaluación es integral y requiere la aplicación de diferentes técnicas e instrumentos para la recopilación de datos que posibiliten apreciar de modo objetivo el progreso de los estudiantes en relación con los objetivos propuestos.
* Concretar y definir con absoluta claridad qué es lo que se va a evaluar y luego seleccionar el instrumento más apropiado para conseguir este propósito.
* Estar consciente de que, ni los mejores instrumentos de medición son absolutamente precisos o exactos, por el contrario, hay que tener conciencia clara de que una de sus limitaciones es proporcionar únicamente información relativa, resultados inexpresivos sobre el objeto de evaluación, que deben ser interpretados por el docente, a través del análisis lógico.
* No valerse de la evaluación como un fin para sancionar, castigar o recompensar al estudiante, sino como un proceso dirigido a estimular, reforzar, rectificar y mejorar, los saberes, las actitudes y los procedimientos del docente y del estudiante.
Bibliografía:
Rojas P, 2010 Modulo de Diseño y Evaluación de los aprendizajes. UTE
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