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sábado, 17 de septiembre de 2011


INVESTIGACIÓN EDUCATIVA ACTUAL:
PERSPECTIVAS ANTE LOS NUEVOS PARADIGMAS


        La investigación es indispensable en todo ser humano, forma parte del día a día de cualquier individuo. Investigar es indagar, averiguar, buscar o inquirir acerca de un hecho desconocido o de algo que se quiere conocer. Una investigación puede definirse como un esfuerzo que se emprende para resolver un problema, claro está, un problema de conocimiento. De igual forma, la Investigación educativa es un conjunto de acciones sistemáticas con objetivos propios, que apoyados en un marco teórico o en uno de referencia, en un esquema de trabajo apropiado y con un horizonte definitivo, describen, interpretan o actúan sobre la realidad educativa, organizando nuevos conocimientos, teorías, métodos, medios, sistemas, patrones de conducta y procedimientos educativos o modificando los existentes. Un individuo que no indague, está destinado al fracaso, a vivir sin conocer nuevos paradigmas y nuevos horizontes. En el ámbito educativo la investigación juega un papel primordial. La expresión “Investigación Educativa” es bastante reciente, ya que tradicionalmente se denominaba “Pedagogía Experimental”. Por otra parte, la Investigación Educativa permite al docente transitar nuevos caminos pedagógicos y reflexionar a partir de su práctica, analizarla y discutirla. Esta herramienta permite comprender las causas de los obstáculos que se le presentan a los cambios educativos, las consecuencias de la convivencia familiar de cada niño, como los procesos de integración escolar y más reciente aun la inclusión educativa, y a partir de esta comprensión contextual extraer, sistematizar y liderar la ejecución y evaluación de las estrategias que apuntan directamente a solucionar las dificultades que se presentan en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Sabemos de ante mano que el conocimiento no es pleno, y lo que hoy es actual, mañana será obsoleto, es por ello, la importancia de escudriñar y actualizarse día a día en conocimientos nuevos. Además de esto, debemos ser Investigadores críticos, sujetos capaces de desentrañar los nuevos paradigmas que actualmente van surgiendo con el propósito de actualizar y mejorar cada proceso de investigación. ¡Necesitamos investigar!, ¡Claro que lo necesitamos!, aún más si nos llaman “docentes”.   

Por: Rafael Flores 





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