El pensamiento filosófico imperante en el siglo XIX, se caracterizó por corrientes filosóficas que fueron fundamentales para la independencia de las ciencias sociales, contribuyendo en gran medida a dotar de cientificidad a la pedagogía. Estas corrientes son el positivismo, cuyo representante es Comte; el pragmatismo, representado por James; el sociologismo de Durkheim; y el experimentalismo de Dewey. El surgimiento de la pedagogía científica, basada en la experimentación, fue otro factor de importancia para el desarrollo de la pedagogía experimental. Esto se produce gracias a los aportes del racionalismo del siglo XVIII; el crecimiento de las ciencias naturales con la contribución de las ideas de Darwin, Cournot y de Bain; la publicación de las obras de autores como C.Bernard, Galton, Burt, Cattell y Rice, entre otros. También son destacables las ideas educativas de Rousseau, Pestalozzi, Froebel y Herbart para establecer los pilares empíricos de la educación.
El desarrollo de la metodología experimental es el producto de numerosos elementos de carácter político, social y cultural. Se produce inicialmente en el área de la medicina y de la psicología, para propagarse posteriormente al ámbito educativo. El concepto de investigación educativa se ha ido modificando a medida que han surgido nuevos enfoques para el tratamiento de los fenómenos educativos. Actualmente, son variados los significados atribuidos a la expresión Investigación Educativa, dependiendo de la diversidad de objetivos y características que se le establecen. La investigación educativa no se limita a las aproximaciones usadas en las ciencias físicas y naturales, aunque tampoco debería emplearse indiscriminadamente la palabra investigación para describir lo que es realmente una observación casual y una especulación.
Cuando se habla de investigación en educación, se trata de un conjunto de métodos que comparten las características de la búsqueda sistemática. La búsqueda sistemática, al contrario de lo que se cree, está dirigida a y documentada de tal forma que el argumento puede ser examinado concienzudamente. El interés del informe no depende de la elocuencia del autor o de cualquier plausibilidad superficial. La investigación educativa exige seleccionar un conjunto específico de observaciones o hechos de entre infinitas posibilidades. El estudio sistemático no se refiere sólo a la investigación sistemática sino también a las propias disciplinas. Materias como la psicología, la sociología, la historia, las ciencias políticas, la antropología y otras sirven de referencia para determinar cuáles son los principios de la investigación y los cánones de evidencia (datos) que debe utilizar el investigador. Los principios de la investigación son algo diferentes en cada una de las disciplinas. La principal razón por la que la metodología de investigación es un campo interesante en educación es que ésta en sí misma no es una ciencia o una disciplina, sino un área de estudio en el que los fenómenos, sucesos, personas, procesos e instituciones constituyen la materia prima para investigaciones de muchos tipos. Los enfoques y métodos de investigación propios de varias disciplinas pueden servir de ayuda para responder a las preguntas que se suscitan en el campo educativo y que son inherentes a él.
Bibliografía:
McMillan, J. y Schumacher, S. (2005). Investigación educativa. Madrid: Pearson.
Sabino, C. (2001). El proceso de investigación (2a ed.). Caracas: Panapo.
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