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jueves, 23 de febrero de 2012

INVESTIGACIÓN EDUCATIVA


En el campo educativo, como en el resto de las ciencias, la investigación se ha constituido en una actividad precisa y elemental. Por este motivo, se ha originado la investigación educativa, como disciplina que trata las cuestiones y problemas relativos a la naturaleza, epistemología, metodología, fines y objetivos en el marco de la búsqueda progresiva de conocimiento en el ámbito educativo. Los orígenes de la investigación educativa se sitúan a fines del siglo XIX, cuando en pedagogía se adopta la metodología científica. Esta investigación, como disciplina de base empírica, se llamó primeramente pedagogía experimental, designación similar a la de psicología experimental, utilizada por Wundt en 1880. La pedagogía experimental nace en un contexto histórico-social en el cual se resalta el interés por afianzar la educación sobre fundamentos empíricos e incorporar el método experimental en las ciencias humanas. Según los estudios de Buyse (1949), se pueden diferenciar tres influencias principales en la pedagogía experimental: el pensamiento filosófico reinante en el siglo XIX, el surgimiento de la pedagogía científica y el crecimiento de la metodología experimental.  
El pensamiento filosófico imperante en el siglo XIX, se caracterizó por corrientes filosóficas que fueron fundamentales para la independencia de las ciencias sociales, contribuyendo en gran medida a dotar de cientificidad a la pedagogía. Estas corrientes son el positivismo, cuyo representante es Comte; el pragmatismo, representado por James; el sociologismo de Durkheim; y el experimentalismo de Dewey. El surgimiento de la pedagogía científica, basada en la experimentación, fue otro factor de importancia  para el desarrollo de la pedagogía experimental. Esto se produce gracias a los aportes del racionalismo del siglo XVIII; el crecimiento de las ciencias naturales con la contribución de las ideas de Darwin, Cournot y de Bain;  la publicación de las obras de autores como C.Bernard, Galton, Burt, Cattell y Rice, entre otros. También son destacables las ideas educativas de Rousseau, Pestalozzi, Froebel y Herbart para establecer los pilares empíricos de la educación. 
El desarrollo de la metodología experimental es el producto de numerosos elementos de carácter político, social y cultural. Se produce inicialmente en el área de la medicina y de la psicología, para propagarse  posteriormente al ámbito educativo. El concepto de investigación educativa se ha ido modificando a medida que han surgido nuevos enfoques para el tratamiento de los fenómenos educativos. Actualmente, son variados los significados atribuidos a la expresión Investigación Educativa, dependiendo de la diversidad de objetivos y características que se le establecen. La investigación educativa no se limita a las aproximaciones usadas en las ciencias físicas y naturales, aunque tampoco debería emplearse indiscriminadamente la palabra investigación para describir lo que es realmente una observación casual y una especulación.
Cuando se habla de investigación en educación, se trata de un conjunto de métodos que comparten las características de la búsqueda sistemática. La búsqueda sistemática, al contrario de lo que se cree, está dirigida a y documentada de tal forma que el argumento puede ser examinado concienzudamente. El interés del informe no depende de la elocuencia del autor o de cualquier plausibilidad superficial. La investigación educativa exige seleccionar un conjunto específico de observaciones o hechos de entre infinitas posibilidades. El estudio sistemático no se refiere sólo a la investigación sistemática sino también a las propias disciplinas. Materias como la psicología, la sociología, la historia, las ciencias políticas, la antropología y otras sirven de referencia para determinar cuáles son los principios de la investigación y los cánones de evidencia (datos) que debe utilizar el investigador. Los principios de la investigación son algo diferentes en cada una de las disciplinas. La principal razón por la que la metodología de investigación es un campo interesante en educación es que ésta en sí misma no es una ciencia o una disciplina, sino un área de estudio en el que los fenómenos, sucesos, personas, procesos e instituciones constituyen la materia prima para investigaciones de muchos tipos. Los enfoques y métodos de investigación propios de varias disciplinas pueden servir de ayuda para responder a las preguntas que se suscitan en el campo educativo y que son inherentes a él.         



Bibliografía:


McMillan, J. y Schumacher, S. (2005). Investigación educativa. Madrid: Pearson.         
            Sabino, C. (2001). El proceso de investigación (2a ed.). Caracas: Panapo.

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