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viernes, 30 de septiembre de 2011

CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN:


La evaluación es:

·         Científica: Porque se guía por un conjunto de principios, métodos, técnicas y procedimientos relativamente confiables y válidos.
·        Sistemática: Porque es un proceso que no se cumple de forma improvisada, sino que responde a una planificación previa; porque está íntimamente ligada a la acción didáctica y por lo tanto participa de todas sus actividades; y, responde a normas, criterios relacionados.
·          Integral: En su proceso valora todas y cada una de las áreas que integran la personalidad: cognoscitiva, afectiva y psicomotora. Al proceder de esta manera evaluamos los conocimientos, valores y habilidades del estudiante que corresponden, respectivamente, al saber, saber ser y saber hacer. La característica de integral implica superar la práctica de evaluación centrada exclusivamente en el saber del estudiante, para comprobar o verificar qué hace con lo que sabe, es decir qué destrezas utiliza para demostrar lo que ha aprendido sobre esta área.
·      Participativa: Permite la intervención de todos los sujetos relacionados directa e indirectamente en el proceso educativo; propicia la autoevaluación, la reflexión y la crítica de los estudiantes sobre sus propios aprendizajes.
·        Sencilla: Utiliza un lenguaje que está al alance de la comprensión de todos los involucrados en el proceso.
·     Interdisciplinaria: Incluye a especialistas de distintas áreas o disciplinas que, desde el principio, aun teniendo conceptos, métodos e informaciones diferentes, trabajan conjuntamente, en un esfuerzo compartido, para lograr el desarrollo eficaz y real del proceso.
·        Acumulativa: En la toma de decisiones integra la información recogida en distintas épocas, varias áreas del conocimiento y diversos instrumentos de medición.
·        Permanente: Se realiza durante el proceso de enseñanza y aprendizaje con el propósito de verificar el aprendizaje de habilidades, conocimientos, valores, que va asimilando el estudiante por efecto del proceso didáctico y, oportunamente, buscar alternativas que permitan solucionar las deficiencias o vacíos de aprendizaje encontrados en este proceso. Esta característica se configura en la práctica de las evaluaciones: diagnóstica, formativa y acumulativa que son necesarias en todo proceso educativo.
·      Funcional: Utiliza la información investigada en el proceso educativo para el mejoramiento oportuno del proceso de enseñanza y aprendizaje.


Bibliografía:  
Rojas P, 2010 Modulo de Diseño y Evaluación de los aprendizajes. UTE



1 comentarios:

Anónimo dijo...

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