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jueves, 29 de septiembre de 2011

¿QUÉ ES INVESTIGACIÓN?

La investigación según Sierra (1991) “es una actividad del hombre, orientada a descubrir algo desconocido" (p.27). Por otro lado Sabino (1992), destaca que "una investigación puede definirse como un esfuerzo que se emprende para resolver un problema, claro está, un problema de conocimiento." (p. 45). De  igual manera, Cervo y Bervian, (1989) definen la investigación como “una actividad encaminada a la solución de problemas. Su objetivo consiste en hallar respuesta a preguntas mediante el empleo de procesos científicos” (p. 41). Por consiguiente, la investigación implica: a) El descubrimiento de algún aspecto de la realidad. b) La producción de un nuevo conocimiento, el cual puede estar dirigido a incrementar los postulados teóricos de una determinada ciencia (investigación pura o básica); o puede tener una aplicación inmediata en la solución de problemas prácticos (investigación aplicada). La investigación, en términos operativos, orienta al investigador en su razonamiento y aproximación a la realidad, ordena sus acciones y aporta criterios de rigor científico de supervisión de todo el proceso. En tanto que, investigar supone la responsabilidad de producir una lectura real de las cuestiones de investigación y demostrar la contribución efectiva.

Para Bravo (1991) citado por Arias, la investigación es “una actividad del hombre orientada a descubrir algo desconocido”. Por otro lado Cervo y Bervian (1989) citado por Arias la define como “una actividad encaminada a la solución de problemas. Su objetivo consiste en hallar respuestas a preguntas mediante el empleo de procesos científicos” (p. 65). En la actualidad la investigación juega un papel importante en la vida del educando, ya que esto los va ayudar a desenvolverse mejor y desarrollar con más destrezas los contenidos educativos. La investigación implica el descubrimiento de algún aspecto de la realidad, la producción de un nuevo conocimiento, el cual puede estar dirigido a incrementar los postulados teóricos de una determinada ciencia. De igual forma, Mc Millan y Shumacher (2005), destacan que la investigación “es un proceso sistemático de recogida y de análisis lógico de información (datos) con un fin concreto” (p. 11).  En resumen, se puede decir que existen muchos métodos disponibles para investigar un problema o una cuestión, dependerá del investigador cual sería el usado para su investigación, dependiendo del propósito de la misma. 
Por: Rafael Flores
Bibliografía:

Sabino, C. (1992). El proceso de investigación (2 ed.). Caracas: Panapo.
Sierra, R. (1991). Técnicas de investigación social (7 ed.). Madrid: Paraninfo.
Cervo, A. y Bervian, P (1989). Metodología científica. Bogotá: McGraw-Hill.
McMillan, J.H. y Schumacher, S. (2005). Investigación educativa. Madrid: Pearson. .
Arias, F. (1997). El Proyecto de Investigación. Guía para su elaboración. Caracas. Epísteme.

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