Muchas Gracias por visitar nuestro Blog... Cualquier sugerencia, por favor... Escríbanos a rafaeldavidflores@gmail.com

jueves, 23 de febrero de 2012

CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

         Las investigaciones que se realizan en educación presentan características comunes, estas son: objetivas, precisas, verificables, explicativas, empíricas, lógicas y condicionales, todas ellas juntas describen la naturaleza de la investigación.
Objetividad: la objetividad es tanto un procedimiento como una característica, esta se refiere a la recogida de datos y los procedimientos de análisis a partir de los cuales se puede obtener una interpretación razonable. La objetividad tiene que ver con la calidad de los datos conseguidos por los procedimientos de análisis que, o bien controla sus sesgos o tienen en cuenta su subjetividad.
Precisión: la investigación usa un lenguaje técnico. El lenguaje técnico de la investigación se emplea no para confundir al lector sino para comunicar significados exactos. Expresiones como validez y fiabilidad en medición, diseño de investigación, muestra, y significación estadística hacen referencia a procedimientos técnicos. Un lenguaje preciso describe acertadamente el estudio de tal manera que puede ser replicado y sus resultados pueden utilizarse de manera correcta.
Verificación: Para desarrollar conocimiento es necesario diseñar  y presentar un estudio que permita su verificación: los resultados pueden verificarse de diferentes formas, dependiendo del propósito del estudio original. Si la investigación pretende poner a prueba una teoría, la comprobación con otros grupos o en otros escenarios puede confirmarla o revisarla. La verificación o generalización se caracteriza, igualmente, por compartir los resultados de los estudios. Cualquier investigación tiene una dimensión social y sus informes se presentan a la comunidad profesional para su examen público.            
Explicación detallada: La investigación intenta explicar las relaciones entre los fenómenos y reducir la explicación a afirmaciones sencillas. La meta última de la investigación es reducir las realidades complejas a explicaciones sencillas.     
Empirismo: La investigación se caracteriza por una postura y un enfoque claramente empírico. El término empírico tiene un significado técnico y otro lego. El significado lego de empírico es el que esta guiado por la experiencia práctica, no por la investigación. Esta perspectiva pragmática afirma que si funciona, es correcto; independientemente de las causas, debe ser correcto porque funciona. Para el investigador, empírico significa guiado por la experiencia obtenida por métodos de investigación sistemáticos en vez de por opiniones o juicios de expertos. Una postura empirista requiere, generalmente, una suspensión temporal de la experiencia personal y de las opiniones. Los elementos críticos en la investigación son la evidencia y las interpretaciones lógicas basadas en ésta. Para un investigador evidencia es igual a datos, es decir, resultados obtenidos de la investigación de los que se extraen las interpretaciones o conclusiones. A modo general, los términos datos, fuentes y evidencia son empleados como sinónimos, para referirse a la información obtenida por métodos de investigación.      
Razonamiento lógico: cualquier investigación requiere razonamiento lógico. El razonamiento es un proceso mental, que emplea reglas lógicas establecidas, por el que se llega de un enunciado general a una conclusión específica (deducción) o, a la inversa, de un enunciado concreto a una conclusión generalizable (inducción). En el razonamiento deductivo, si las premisas son correctas, automáticamente la conclusión es correcta. No pueden darse conclusiones totalmente nuevas porque las premisas no se validan empíricamente. La lógica deductiva, sin embargo, puede identificar relaciones nuevas dentro del conocimiento ya existente. En el razonamiento inductivo, un investigador alcanza una conclusión mediante la observación de casos concretos (individuos, situaciones, sucesos) y formulando generalizaciones. De esta manera, las conclusiones se restringen a los casos particulares observados. Ningún sistema de razonamiento lógico es totalmente satisfactorio, pero cuando ambos se integran en un proceso de investigación, el estudio resulta más eficaz.
Conclusiones provisionales: una concepción errónea acerca de la investigación es creer que los resultados son absolutos y las conclusiones verdaderas más allá de toda duda. No es verdad. Arrojar conclusiones provisionales resulta fundamental para la investigación. Todas las disciplinas científicas y aplicadas contienen interpretaciones restringidas. Los enunciados de ambos tipos de investigación, cuantitativa y cualitativa, poseen unas conclusiones provisionales implícitas o explicitas. De esta manera, los investigadores escriben a menudo que sus resultados parecen indicar o sugieren que.        



Bibliografía:

Tamayo, M. y Tamayo. (1996). El Proceso de la Investigación  Científica

McMillan, J. y Schumacher, S. (2005). Investigación educativa. Madrid: Pearson.

0 comentarios:

Publicar un comentario